Información esencial para padres sobre padecimientos cardíacos

La Dra. Magaly Pasarin Tapia responde

¿Qué es un soplo cardíaco?


El soplo cardíaco es un sonido que se escucha durante el latido del corazón. Se produce cuando existe turbulencia durante el paso de la sangre a través de estructuras cardiacas o vasculares. Los soplos cardiacos pueden presentarse desde el nacimiento o desarrollarse más adelante durante el crecimiento del niño. 

 

Es muy importante recalcar que no todos los soplos cardiacos indican algún problema del corazón; sin embargo, TODO soplo cardiaco debe ser valorado por un cardiólogo pediatra para que él determine si se trata de algo benigno o si se trata de alguna malformación cardiaca que requiera tratamiento.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de soplo cardíaco?


Dentro de las principales causas, destacan los soplos inocentes, es decir, cuando no existen manifestaciones clínicas acompañantes, en ausencia de cardiopatía. Se producen por incremento de la velocidad del flujo sanguíneo o al cambio en el diámetro de las estructuras cardiacas. 

 

En segundo lugar, se encuentran las cardiopatías congénitas, es decir, cualquier malformación dentro del corazón que requiere diagnóstico y tratamiento oportuno. 

 

Enfermedades adquiridas, como infecciones dentro del corazón (endocarditis), también pueden provocar soplos funcionales secundarios a incremento del flujo de sangre en casos como fiebre, anemia y problemas metabólicos como el hipertiroidismo.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario, es decir, en las primeras 8 semanas de gestación. La prevalencia de las cardiopatías congénitas es de 8 de cada 1000 recién nacidos vivos, siendo la principal malformación congénita en nuestro país. 

Hay muchos tipos de cardiopatías congénitas. Las anomalías más frecuentes afectan las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los grandes vasos que transportan sangre hacia y desde el corazón. Algunas anomalías son simples y no necesitan tratamiento, mientras que otras son críticas y requieren tratamiento poco tiempo después del nacimiento. 

Durante los últimos años, el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías congénitas han mejorado. Es por esto que nos enfocamos en un diagnóstico temprano, que impactará de manera positiva en el pronóstico del paciente.

Share by: